20210731_175116_2_Moment.jpg

¿Cómo asociarse?

Atendiendo a lo establecido la Constitución Política de la República de Guatemala, en el Art. 34 establece: ““Derecho de asociación. Se reconoce el derecho de libre asociación. Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones…””
 

Las empresas que dentro de su actividad se dediquen a la prestación de servicios de transporte, pueden afiliarse, sin perjuicio de que la entidad se reserva el Derecho de admisión o aceptación de la solicitud, misma que es conocida por Junta Directiva y en caso de aprobación se debe de llenar ficha de identificación y realizar el pago de las cuotas de inscripción y ordinarias, sin las cuales no se considerara inscrito, para lo cual deben de cumplir con los requisitos siguientes:

  1. CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO DIRIGIDA A CATRANSCA, en la misma deben de contener la identificación de la empresa, propietario y/o representante legal, direcciones, cantidad de unidades a inscribir, lugar para recibir citaciones o notificaciones, con inclusión del correo electrónico.

  2. FOTOCOPIA DE LAS TARJETAS DE CIRCULACION A NOMBRE DEL SOLICITANTE Y/O DE LOS TITULOS DE PROPIEDAD DE LOS VEHICULOS A INSCRIBIR, en todo caso acreditar la propiedad o uso de los mismos.

  3. FOTOCOPIAS DE PATENTE DE COMERCIO Y DE SOCIEDAD, EN SU CASO (que indique la actividad de transportista de carga terrestre).

  4. En caso de personas jurídicas acompañar FOTOCOPIA DEL NOMBRAMIENTO DEL REPRESENTANTE LEGAL, con su razón de registro.

  5. En caso de personas jurídicas acompañar fotocopia del Testimonio de la ESCRITURA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD Y SUS MODIFICACIONES, con su razón de registro.

  6. FOTOCOPIA DE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO TRIBUTARIO UNIFICADO DE SAT.

  7. DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE EMPRESAS ASOCIADAS (dirigidas a CATRANSCA) o bien la solvencia de otras entidades con semejantes fines

  8. FOTOCOPIA DE DPI O PASAPORTE DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL.

  9. CONSTANCIA DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS VEHÍCULOS A INSCRIBIR.

  10. OTRA DOCUMENTACIÓN QUE RESPALDE SU CALIDAD DE TRANSPORTISTA.

  11. PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN FOLDER CON GANCHO.